REFLEXIÓN SOBRE "UNA CLASE DIVIDIDA"

Hoy toca hablar sobre el documental Una clase dividida. Tras su visionado, me ha parecido muy curioso cómo se llevó a cabo este experimento y las reacciones de los antiguos alumnos después de muchos años desde esta experiencia un tanto traumática.

La profesora Jane Elliott se propuso responder a la pregunta ¿El racismo se aprende o es algo inherente de la naturaleza humana? a través de un experimento social con su clase de primaria sobre discriminación en el año 1968. Lo que hizo la profesora Elliott fue separar a aquellos niños que tenían ojos azules de los niños con ojos marrones, puesto que les contó que éstos últimos eran inferiores, más lentos y no debían juntarse con ellos. Los niños se lo tomaron tan en serio que el recreo de ese día fue bastante duro puesto que estaban divididos y separados de sus amigos. Sin embargo, al día siguiente la profesora les dijo que era al revés, los niños con ojos azules eran inferiores a los que tenían los ojos marrones puesto que éstos eran más inteligentes y calificó de “tontos” a los niños con ojos azules. A partir de ese momento, los niños de ojos marrones empezaron a sentirse superiores frente a los de ojos azules y los papeles se intercambiaron. Además, incluso su profesora tenía los ojos azules, por lo que la creían inferior.


Cuando todo este experimento acabó y la profesora se lo explicó, los niños se sintieron por primera vez relajados y se abrazaron unos a otros, viendo lo fácil que había sido juzgar y ser juzgados simplemente por lo que una persona había dicho. Otro aspecto importante que resalta esta película es, en mi opinión, el hecho de la supremacía y  la discriminación, de esta forma reflejando la crueldad y la injusticia del momento histórico en el que se encontraban, aunque creo que se puede aplicar perfectamente también a la sociedad actual debido a la todavía gran cantidad de agresiones racistas que se sufren en todo el mundo. 

Por último, quiero señalar algunos de los valores que considero que se reflejan con gran poder en este documental:
- Empatía
- Tolerancia
- Justicia
- Comprensión

Por aquí dejo un artículo en el que habla sobre diferentes experimentos que se han llevado a cabo con relación al documental comentado:


Comentarios

  1. ¡Hola Sandra!

    Me he dado una vuelta por los blogs del grupo 1 para ver que se cocía por aquí y me ha llamado la atención esta entrada. Bueno... más bien... la foto con la quote. Estoy muy de acuerdo con lo que dice Jane Elliot, ya que nadie nace racista sino que se hace.

    En definitiva, espero que te pases más por mi blog y leas algunas de mis recomendaciones.

    ¡Saludos! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario Silvia! Me alegro de que te haya gustado la foto.
      Prometo pasarme por tu blog para ver las novedades :)

      Eliminar

Publicar un comentario