En
esta entrada quiero hablar sobre el proyecto educativo del año 2016 del instituto en el que cursé tanto la ESO como el
Bachillerato, IES Campos y Torozos y
se define como Instituto de titularidad
pública, dependiente de la Junta de Castilla y León, que educa a alumnos y alumnas
de Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos.
Yo
me voy a centrar en el apartado de Ámbitos,
líneas estratégicas, objetivos y actuaciones: misión y visión del centro.
En
el apartado de los ámbitos, este centro se centra principalmente en 4 ámbitos:
Ámbito de gestión y organización
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Ámbito académico y pedagógico.
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Ámbito de participación de los miembros
de la Comunidad Educativa.
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Ámbito de relaciones con el entorno.
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Las
líneas estratégicas las definen como aquellos
espacios de trabajo que consideramos como esenciales en la evolución positiva
de la Comunidad Educativa, convirtiéndose, por ende, en los compromisos que
esta candidatura asume para desarrollar durante el próximo cuatrienio. En el
caso de este instituto, sus líneas estratégicas son:
1. Implantación de la Ley de Educación
para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE).
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2. Incorporación al Programa de
Bilingüismo.
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3. Planificación del proceso de
enseñanza – aprendizaje en clave de competencias clave.
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4. Utilización de las Tecnologías de
la Información y la Comunicación.
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5. Mejora de los resultados
académicos.
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6. Mejora de la convivencia y la
disciplina.
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7. Atención a la Diversidad.
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8. Mejora de la imagen interna y
externa del Centro.
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Los
Objetivos los definen como las
finalidades que pretendemos alcanzar, y que, de acuerdo al espacio donde sean
utilizados, tendrán un mayor o menor nivel de concreción, pudiendo diferenciar entre
objetivo general (misión-visión) y
objetivos específicos (actuaciones)
de cada ámbito.
La
misión principal que se establecen es:
La
visión o lo que el centro aspira a conseguir ser es:
Abierto a la participación de todos
los sectores.
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Democrático.
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Integrador de las diferencias
individuales, sociales y culturales de sus miembros.
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Abierto a la colaboración con las
instituciones.
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Sensible a las necesidades de los miembros
de la Comunidad Educativa.
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Con visión de futuro y capacidad de
adaptación a los cambios.
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Responsable con respecto a la
formación de sus miembros.
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Por
último, quiero destacar también los mecanismos de participación que establece
el centro tanto de los alumnos como de los docentes:
- De los alumnos:
Acogida de los alumnos que se
incorporan a 1º de ESO o en nuevas incorporaciones al centro en cualquiera de
los cursos.
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Reuniones generales con el Equipo
Directivo y la Orientadora del Centro, vinculadas a la orientación académica
y profesional.
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Procedimientos para que los alumnos
sigan su proceso de aprendizaje, vinculados a la acción tutorial.
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Medidas para que la Junta de Delegados
pueda reunirse, informarse y comunicarse con organismos internos y externos
al centro.
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Procedimientos para publicitar los
documentos institucionales y las acciones, proyectos o programas puntuales
que se desarrollen.
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Facilitación y publicitación de los
órganos colegiados del centro donde tienen representación.
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Refuerzo de vínculos entre los alumnos
y otros sectores de la Comunidad Educativa a través de la participación expresa
en actividades puntuales.
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2. De los docentes:
Reuniones de los diferentes órganos
colegiados donde tienen representación: Consejo
Escolar, Claustro, Comisión de
Coordinación Pedagógica, Junta de Evaluación, Equipo
Docente, Departamento, etc.
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Medidas para que el Claustro de
Profesores pueda reunirse, informarse y comunicarse con organismos internos y
externos al centro.
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Procedimientos para publicitar los
documentos institucionales y las acciones, proyectos o programas puntuales
que se desarrollen.
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Facilitación y publicitación de los
órganos colegiados del centro donde tienen representación.
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Refuerzo de vínculos entre los
profesores y otros sectores de la Comunidad Educativa a través de la
participación expresa en actividades puntuales.
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No dudaba que tu elección fuera este centro. =) La zona de Torozos tiene mucho que agradecer a la existencia de este instituto para la incorporación de alumnos de los pueblos de alrededor.
ResponderEliminarNo dudaba que tu elección fuera este centro. =) La zona de Torozos tiene mucho que agradecer a la existencia de este instituto para la incorporación de alumnos de los pueblos de alrededor.
ResponderEliminarGracias por el comentario Silvia!! :)
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