En
el post de hoy hablaré sobre la participación de los padres en la actividad
escolar y cómo podríamos aumentarla. Para ello, me basaré en las ideas que se
expresan el libro publicado por el ministerio de educación, cultura y deporte La participación de las familias en la educación escolar donde el presidente del Consejo Escolar del Estado, Francisco
López Rupérez, nos habla sobre aspectos clave de la participación escolar.
Como
bien cuenta al principio, la participación requiere querer, saber y poder. Tres
aspectos esenciales para que se produzca esta participación son:
1. Es
imprescindible que los llamados a participar, es decir, padres, profesores y
alumnos, quieran intervenir en el proyecto educativo, en sus actividades, etc.
Así pues, la motivación es condición
necesaria para la participación.
2. Sin
embargo, no basta con que las personas quieran participar, también es necesario
que sepan cómo hacerlo, y para ello
necesitan formación: para la tarea, para la comunicación, para el
funcionamiento organizativo,…
3. Por
último, querer participar y saber cómo hacerlo no es suficiente para que se dé
la participación, es necesario poder
participar. Es necesario que se den los cauces y mecanismos de
participación necesarios para poder llevar a cabo la tarea: estar informados,
poder comunicar y contar con espacios y mecanismos que permitan intervenir, con
esto se refieren a que haya unas estructuras organizativas adecuadas.
Los
dos procedimientos más utilizados para garantizar la participación de los padres
en el sistema educativo son:
- Asociaciones de padres:
formadas por padres y madres de alumnos. Las tareas que llevan a cabo están
normalmente relacionadas con la organización de salidas, visitas culturales y
actividades de tiempo libre para los alumnos.
- Padres en órganos de participación del
sistema educativo: lo más habitual es que se trate de
órganos colegiados en los están representados otros sectores de la comunidad
educativa, además de los padres.
Alguna
propuesta que se me viene a la mente para mejorar y promover esta participación
en el sistema educativo tanto de los alumnos, como de los profesores y de los
padres son:
- Crear un buzón de propuestas anónimas que sirva para proponer mejoras respecto al centro y respecto al sistema educativo del centro.
- Actividades extraescolares organizadas entre todos y para todos, es decir, que los padres se involucren ayudando a organizar las salidas pero que a su vez también acudan a dichas salidas junto con los profesores y los estudiantes.
- Talleres de escritura, como por ejemplo, se me ocurre la creación de cuentacuentos o pintura que se llevarían a cabo en el centro escolar donde padres, alumnos y profesores se turnarían el papel de profesor y así fomentar estos dos ámbitos.
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