¿EDUCACIÓN SÍ – ESCOLARIZACIÓN NO?

Hoy quiero tratar un tema que no deja indiferente a nadie: ‘homeschooling’ o educar en casa. Se trata de educar a los hijos por propia voluntad en un contexto familiar, fuera de cualquier tipo de institución bien sea pública o privada. La controversia sobre este tema ha surgido tras el visionado de ‘Cuando la casase convierte en escuela’, donde Sorina Oprean, miembro de la Junta Directiva de la Asociación por la libre educación, nos muestra cómo es su día a día educando en casa a sus dos hijos.

Algunos aspectos que en mi opinión son positivos:
-      La ventaja principal es el aprendizaje por descubrimiento, los estudiantes son mucho más autodidactas y aprenden investigando y a través de experimentos.
-       Educación personalizada de acuerdo con las necesidades específicas del estudiante.  
-      Se crea un mayor lazo familiar puesto que son los padres, en el caso del vídeo mencionado, la madre, quien dedica su tiempo a la educación de sus hijos y a su vez se produce un mayor compromiso por parte de los padres hacia los hijos.
-   A nivel económico, se produce un mayor ahorro que llevando a cabo una educación tradicional. 

Sin embargo, no todo son ventajas sino que también podemos encontrar bastantes inconvenientes:
-         A nivel pedagógico no hacen frente a las necesidades educativas.
-        No aprenden a trabajar en equipo ni a socializar, no interactúan con otros niños de su edad ya que se pasan la mayor parte del tiempo en sus hogares, lo cual es muy importante para el desarrollo emocional.  
-       Seguramente, los padres no son expertos en absolutamente todas las materias que imparten a sus hijos.



¿Qué opináis?


¡Un saludo!

Comentarios