LIBRO BLANCO SOBRE LA PROFESIÓN DOCENTE



Hoy en esta entrada abordaremos el tema de la profesión docente y su entorno escolar. Para ello, voy a basarme en el tan conocido “Libro blanco sobre la profesión docente” escrito por el filósofo y ensayista José Antonio Marina. A lo largo de su vida, está mostrando un gran interés tanto por la educación como por la formación de jóvenes con talento dispuestos a ayudar y colaborar en la mejora de la sociedad, a través de lo que él llama “movilización educativa”.  

Como bien nos explica en una de las entradas de su página web, “un libro blanco es un documento que de un modo riguroso trata un problema y plantea soluciones para ayudar a la toma de decisiones” y contiene una serie de propuestas para unos futuros cambios a mejor en la educación:
-         Mayor inversión intelectual y material en la enseñanza básica.
-         Mayor eficacia en el sistema educativo.
-   Fortalecer y cuidar el Centro como agente educativo esencial, como generador y   mantenedor de la calidad educativa.
-       Fortalecer la figura del director y de los equipos directivos y reducir el número de docentes interinos.
-      Creación de un “Consejo Pedagógico del Estado”.

Respecto a la cuarta propuesta de este libro blanco, estoy de acuerdo con el hecho de que hay que tratar de reducir el número de docentes interinos siempre y cuando se plantee la posibilidad de que todos aquellos maestros y profesores tengan más estabilidad y seguridad en su puesto de trabajo, es decir, siempre y cuando se sustituya por algo mejor. Además, también estoy de acuerdo con la propuesta de formación ya que no creo que las horas de prácticas estipuladas hoy en día sean las suficientes para poder ejercer sino que veo más adecuado seguir el modelo medico de los MIR en el cual disponemos de dos años de prácticas para poder formarnos en total plenitud.


Por último, os dejo con una de las frases de Marina:
“Los docentes deberíamos sentirnos la conciencia educativa de la sociedad”

Comentarios

  1. ¡Hola, Sandra!

    Estoy de acuerdo contigo en el último aspecto sobre el libro de J. A. Marina que has remarcado. Educar y ser docente son tareas muy complicadas y delicadas y solo la experiencia (no un mes, como vamos a tener nosotros, sino una amplia experiencia) garantiza aprender a manejar un aula y ser un buen docente.

    ¡Un abrazooo! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuanta razón Álvaro, nuestra mayor carencia ahora mismo es la experiencia que se exige y la poca ayuda para conseguirla que se nos proporciona.
      Un saludo!

      Eliminar

Publicar un comentario