VALORES DE UN CENTRO EDUCATIVO: IES Campos y Torozos

En esta entrada quiero hablar sobre el proyecto educativo del año 2016 del instituto en el que cursé tanto la ESO como el Bachillerato, IES Campos y Torozos y se define como Instituto de titularidad pública, dependiente de la Junta de Castilla y León, que educa a alumnos y alumnas de Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos.


Yo me voy a centrar en el apartado de Ámbitos, líneas estratégicas, objetivos y actuaciones: misión y visión del centro.

En el apartado de los ámbitos, este centro se centra principalmente en 4 ámbitos:

Ámbito de gestión y organización
Ámbito académico y pedagógico.
Ámbito de participación de los miembros de la Comunidad Educativa.
Ámbito de relaciones con el entorno.

Las líneas estratégicas las definen como aquellos espacios de trabajo que consideramos como esenciales en la evolución positiva de la Comunidad Educativa, convirtiéndose, por ende, en los compromisos que esta candidatura asume para desarrollar durante el próximo cuatrienio. En el caso de este instituto, sus líneas estratégicas son:

1. Implantación de la Ley de Educación para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE).
2. Incorporación al Programa de Bilingüismo.
3. Planificación del proceso de enseñanza – aprendizaje en clave de competencias clave.
4. Utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
5. Mejora de los resultados académicos.
6. Mejora de la convivencia y la disciplina.
7. Atención a la Diversidad.
8. Mejora de la imagen interna y externa del Centro.

Los Objetivos los definen como las finalidades que pretendemos alcanzar, y que, de acuerdo al espacio donde sean utilizados, tendrán un mayor o menor nivel de concreción, pudiendo diferenciar entre objetivo general (misión-visión) y objetivos específicos (actuaciones) de cada ámbito.

La misión principal que se establecen es:
                        

La visión o lo que el centro aspira a conseguir ser es:

Abierto a la participación de todos los sectores.
Democrático.
Integrador de las diferencias individuales, sociales y culturales de sus miembros.
Abierto a la colaboración con las instituciones.
Sensible a las necesidades de los miembros de la Comunidad Educativa.
Con visión de futuro y capacidad de adaptación a los cambios.
Responsable con respecto a la formación de sus miembros.

Por último, quiero destacar también los mecanismos de participación que establece el centro tanto de los alumnos como de los docentes:
  1. De los alumnos:

Acogida de los alumnos que se incorporan a 1º de ESO o en nuevas incorporaciones al centro en cualquiera de los cursos.
Reuniones generales con el Equipo Directivo y la Orientadora del Centro, vinculadas a la orientación académica y profesional.
Procedimientos para que los alumnos sigan su proceso de aprendizaje, vinculados a la acción tutorial.
Medidas para que la Junta de Delegados pueda reunirse, informarse y comunicarse con organismos internos y externos al centro.
Procedimientos para publicitar los documentos institucionales y las acciones, proyectos o programas puntuales que se desarrollen.
Facilitación y publicitación de los órganos colegiados del centro donde tienen representación.
Refuerzo de vínculos entre los alumnos y otros sectores de la Comunidad Educativa a través de la participación expresa en actividades puntuales.

      2. De los docentes: 

Reuniones de los diferentes órganos colegiados donde tienen representación: Consejo
Escolar, Claustro, Comisión de Coordinación Pedagógica, Junta de Evaluación, Equipo
Docente, Departamento, etc.
Medidas para que el Claustro de Profesores pueda reunirse, informarse y comunicarse con organismos internos y externos al centro.
Procedimientos para publicitar los documentos institucionales y las acciones, proyectos o programas puntuales que se desarrollen.
Facilitación y publicitación de los órganos colegiados del centro donde tienen representación.
Refuerzo de vínculos entre los profesores y otros sectores de la Comunidad Educativa a través de la participación expresa en actividades puntuales.


Comentarios

  1. No dudaba que tu elección fuera este centro. =) La zona de Torozos tiene mucho que agradecer a la existencia de este instituto para la incorporación de alumnos de los pueblos de alrededor.

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  2. No dudaba que tu elección fuera este centro. =) La zona de Torozos tiene mucho que agradecer a la existencia de este instituto para la incorporación de alumnos de los pueblos de alrededor.

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