CONVIVENCIA DENTRO DEL AULA


Para esta entrada, que estará muy relacionada con la anterior en la que se hablaba sobre los distintos conflictos junto con las posibles resoluciones que podemos encontrarnos, se nos ha propuesto hablar sobre aspectos relacionados con la convivencia en el aula y los problemas que pueden aparecer.

Para regular los conflictos que pueden aparecer en el aula encontramos la creación de un  Plan Estratégico de Convivencia Escolar que cada centro establece. Este Plan, como bien informan en la página del ministerio de educación, se articula alrededor de siete ejes fundamentales, los cuales tienen relación con la prevención de todo tipo de acoso y violencia escolar.

Debido a que la figura del profesor, en muchos caso, es cada vez menos respetada, es más habitual encontrar problemas de convivencia en el aula no solo entre profesores y alumnos sino también entre los alumnos, e incluso a veces se llega a la violencia tanto física como psicológica. Y más grave aún si cabe, es que estos problemas y conflictos perduran y se traspasan fuera de las aulas, haciendo que la vida de las personas que reciben este tipo de violencia sea mucho más difícil. Es por esto, que creo que es de suma importancia el valor que inculcan los docentes en el ámbito menos escolar, el educativo. El problema es, como mencionan en muchos artículos, que a los docentes se les suele medir por los resultados académicos de sus alumnos y no por lo que aportan a su crecimiento emocional, lo que dificulta que se les tome en serio.

Xesús Jares, profesor de Didáctica y organización Escolar, investigó sobre la educación y los conflictos, creando una Guía de educación para la convivencia. En ella, nos habla sobre el conflicto que forma parte de la vida y cómo éste afecta a todos los ámbitos de nuestra existencia. En el video que nos ha propuesto ver Xoán para poder realizar esta reflexión, Jares nos habla sobre diferente tesis relacionadas con los conflictos en el aula. 
Los factores que analiza son:
1. Cómo se percibe el conflicto en estos centros – marco conceptual.
2. El estado de la convivencia – retos educativos.
3. La violencia.
4. Estrategias e intervención para mejorar la convivencia – aprender a convivir.

Por último, un aspecto que me gustaría destacar es la importancia de aprender a vivir como grupo y cooperar los unos con los otros no para superar al que tenemos al lado sino para poder trabajar y llegar a los propósitos. Realmente, creo que en la sociedad de hoy en día estos valores se están perdiendo en la mayoría de las sociedades puesto que prima más el individualismo, ganarse los méritos desacreditando a los demás. Además, con el surgimiento de las nuevas tecnologías, se hace mucho más complicado el proceso de cooperación como tal puesto que creo que no fomenta el trabajo en equipo en los adolescentes, al menos en la mayoría de videojuegos de entretenimiento.  



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